logo bella esperanza
Una experiencia para el alma

Hostal

Humahuaca
Tres Sargentos s/n
Desayuno Regional
Sobre Nosotros

Humahuaca para el alma

No hay experiencia más reparadora para el alma humana que llegar a Humahuaca, caminando por sus calles angostas y empedradas,  bajo la luz de los antiguos  faroles de hierro, se puede  llegar a la plaza principal. Rodeada de añosos   cipreses se encuentra la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria construida en 1641. Desde el reloj ubicado en el edificio del viejo Cabildo y puntualmente a las doce del mediodía,   San Francisco Solano, bendice a lugareños y turistas que recorren el  mercado, con sus  puestos  de flores y frutas. La vieja  estación Humahuaca del ferrocarril Belgrano, se encuentra en una posición central,  por las mañanas funciona una feria multitudinaria visitada por  cantidad de compradores y vendedores,  curiosos y turistas, que recorren los puestos que se extienden sobre las vías del tren abandonadas, en busca de  cerámica, cacharros, aguayos, mantas,  y tulmas de todos los  colores. Bajo el calor del sol y siguiendo el  sonido del rio, el  camino hasta el puente, se va marcando solo. Del otro esta  Bella Esperanza,  antigua propiedad  adquirida por  el maestro Don Abdon Castro Tolay, actualmente funciona el taller de tejidos artesanales de Don Roberto Puca y un hospedaje para viajeros que llegan de todas las partes del mundo. Por estos  tiempos Marcelo y Alicia estarán allí,  dispuestos a recibir y brindando  con amabilidad y calidez   la comodidad del lugar. Quien elige hospedarse   en  Bella Esperanza, rápidamente  comprende  la belleza, la alegría  y la paz que transmiten las cosas simples y cotidianas, las que no cambian, las que perduran, como en los  tiempos del maestro   la antigua casa sigue  brindando  el hospedaje que necesitan los viajeros. 

Siempre dispuestos a recibirlos, brindando  con amabilidad y calidez   la comodidad del lugar.

Marcelo & Alicia

desayuno en hostal bella esperana
nuestras

Habitaciones

El Hostal Bella Esperanza se encuentra en Humahuaca cerca del centro, pero alejado del ruido. También cuenta con recepción 24 horas, cocina compartida y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Se ofrece cochera privada con costo adicional.

Las habitaciones del albergue disponen de baño privado, son amplias cómodas y calefaccionadas. Cuentan con un patio en interno en común.

El Hostal Bella Esperanza sirve un desayuno regional.

Dobes

Triples

Cuádruples

Habitación Doble

  • Baño Privado
  • 1 Cama Doble
  • Desayuno Incluido
Precio por noche 1 PERSONA

$2.500.-

Precio por noche 2 PERSONAS

$3.500.-

Habitación Triple

  • Baño Privado
  • 1 Cama Doble y 1 simple
  • Desayuno Incluido
Precio por noche 3 PERSONAS

$4.200.-

habitacion cuadruple hostal bella esperanza

Habitación Cuádruple

  • Baño Privado
  • 1 Cama Doble y 1 litera
  • Desayuno Incluido
Precio por noche 4 PERSONAS

$5.200.-

habitacion cuadruple hostal bella esperanza

Habitación Quíntuple

  • Baño Privado
  • 1 Cama Doble y 1 litera y 1 cama simple
  • Desayuno Incluido
Precio por noche 4 PERSONAS

$6.100.-

Tarifas vigentes hasta el 31/01/2022
Comidas y bebidas

Servicios del patio interno

Desayunos

Puedes reservar este espacio para disfrutar de tu desayuno regional incluido en tu tarifa.

Bebidas y comidas

Tenemos disponibles gaseosas, agua, cervezas artesanales, vinos de altura de la Quebrada de Humahuaca. Sandwiches y tortas caseras.

Almuerzos y cenas a pedido

Podemos prepararte tu almuerzo o cena regional con pedido previo. Hacemos humitas, tamales, asado de cordero y llama.

“Habitación grande y muy limpia, recepción de la dueña perfecta y sonriente, ubicación frente al río conveniente, permite ir caminando a restaurantes pero estar alejado del ruido de la ciudad (difícil aparcar en el centro de la ciudad), la dueña se ofreció a ofrecerse a llevar nuestro coche dentro, su café es muy bueno! Relación calidad precio inmejorable!”

Tomas

España

Información

Comodidades

Wi Fi Gratis

En todas las instalaciones

Estacionamiento

Contamos con 4 plazas de estacionamiento con costo adicional. Consulte disponibilidad.

Camas Confortable

Contamos con confortables colchones de alta densidad para un excelente dencanso.

Estación de computadora

Disponemos de una computadora de escritorio para que utilices si así lo deseas de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs.

Servicio de Lavandería

Puedes entregarnos tu ropa para lavar de 8 a 18 hs con un costo adicional

Cocina disponible

En tiempos de COVID-19 este servicio no está disponible.

Mascotas

Permitimos pequeñas mascotas.

Enfermería

Control de signos vitales, glucemias, etc.

Hostal Boutique

Las habitaciones cuentan con pies de cama, tapices y cerámicas que están a la venta. Consulte precio.

Amenidades

Toallas, jabones, shampú. El cambio de ropa de cama se hace cada dos noches. Y las toallas en forma diaria, si así se requiere. También contamos con secador de pelo, deben solicitarlo en recepción.

Checkin & Checkout

Chek in: de 12 a 18 hs

Chek out: hasta las 10 hs

Póliza de cancelación

Pedimos un depósito de reserva del 20 % no reenbolsable en caso de cancelación.

Reglas de la casa

Hambiente familiar, se respetan los horarios de descanso nocturnos.

Se permiten mascotas pequeñas, con previo aviso y consulta.

El lugar se reserva el derecho de admisión.

Durante  el checkout, se debe esperar a que el personal constate que la habitación se dejó en correctas condiciones con todos sus elementos al momento de ingreso.

Querés consultarnos algo?

Comunicate

Información

Humahuaca y sus atractivos

Humahuaca tiene mucho que brindarle a tu alma

Humahuaca

Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal pare recorrerlo caminando por sus estrechas calles y admirar las diferentes casas y edificios.

En la plaza central del pueblo se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria donde se destacan las imágenes de los patronos de la ciudad: San Antonio y la Virgen de la Candelaria; también tienen gran valor las pinturas coloniales del interior del templo que pertenecen a la escuela cuzqueña. La plaza siempre está muy animada por la concurrencia de locales y visitantes. A un costado se encuentra el edificio del Cabildo de Humahuaca, en la actualidad funciona como museo y en el reloj de su torre cada mediodía sale una imagen móvil de San Francisco Solano a dar la bendición a los presentes.

Otro de los atractivos es el Monumento a los Héroes de la Independencia, construido por el artista Ernesto Soto Avendaño para conmemorar a los pobladores del norte que lucharon en la guerra por la independencia. El monumento está compuesto por una larga escalinata de piedras que culmina en el grupo escultórico de bronce. Desde el monumento se aprecia una hermosa vista del pueblo. Junto al monumento se puede observar la Torre Santa Bárbara, una construcción de adobe que fue un oratorio de la época colonial.

Además del Museo Arqueológico e Histórico que funciona en el edificio del cabildo, también se puede visitar el Museo Folclórico Regional donde se puede apreciar la historia, cultura y costumbres de los habitantes de la Quebrada y La Puna.

Serranías del Hornocal

Después de un camino de ripio que se recomienda transitar despacio para no dañar los vehículos se llega a un mirador que parece un balcón en frente de los cerros. Desde allí se pueden los diferentes cortes en la montaña y las maravillosas tonalidades de la piedra caliza que le da forma. En su punto más alto, el lugar se alza a 4360  metros sobre el nivel del mar. Sí, hay que tener cuidado de no apunarse.

 

Los geólogos nos cuentan que el lugar representa un ejemplo excelente de sedimentación por estratos, que se han ido acumulando durante miles de año bajo la tierra. Cuando en la era Mesozoica, a finales del Cretácico tardío, el movimiento de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana formó la Cordillera de Los Antes, los resultados de esa estratificación milenaria salieron a la luz. Ahí se empezaron a ver los colores de la piedra caliza que van desde el ocre, al verde, al amarillo y hasta el blanco. Hay quienes dicen que pueden verse hasta 33 tres tonalidades, pero lo cierto es que la mayoría acuerda en 14 colores definidos.

Uquía

Uquía se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, a 12 km de Humahuaca y a 26 de km de Tilcara.

El pueblo de Uquía tuvo su desarrollo con la llegada del ferrocarril Belgrano, aún se puede visitar la abandonada estación de tren.

El pueblo se encuentra a una altura de 2824 msnm. y tiene una población aproximada de 600 personas.

Iglesia de Uquía

La Iglesia San Francisco de Paula es el principal atractivo turístico y el motivo por el cual el pueblo de Uquía recibe a cientos de visitantes que realizan un alto en su camino por la Quebrada de Humahuaca.

La iglesia fue construida en el año 1691 y conserva la arquitectura original en un estilo similar a las otras iglesias de la Quebrada y La Puna. La iglesia tiene la torre con su campanario separada del edificio principal. La carpintería de la iglesia está hecha de madera de cardón. Los muros y paredes son de adobe de un ancho grosor. En el interior su altar mayo es de madera y se encuentra cubierto por finas láminas doradas, técnica conocida como dorada a la hoja.

Los ángeles arcabuceros

Uno de los principales atractivos históricos de la iglesia es la colección de pinturas conocidas como los “ángeles arcabuceros”. Estos cuadros fueron pintados durante la época colonial en la escuela cuzqueña (Cuzco era una ciudad productora de imágenes religiosa para toda la colonia).

En las pinturas se destacan los ángeles vestidos como militares españoles y armados con arcabuces, según los historiadores estás figuras eran utilizadas para atemorizar a los indígenas durante la conquista española donde la cruz y las armas fueron decisivas para someter a los pueblos originarios.

Coctaca

El Yacimiento Arqueológico de Coctaca se encuentra a 10 kilómetros al norte de Humahuaca y se extiende en un área de 40 hectáreas donde se puede apreciar las ruinas de construcciones precolombinas.

14 km. al norte de Humahuaca, se encuentra el yacimiento agroalfarero de Coctaca, en sus ruinas se pueden apreciar los enormes andenes para cultivos y silos, donde se practicaba intensamente la agricultura. La superficie dedicada era de 35 km. de largo x 12,5 de ancho, su producción alimentaba a más de 10.000 personas. El complejo agrícola de Coctaca no tiene semejanza en todo el continente.

Su ubicación geográfica, rodeada de cerros, crean una pantalla natural contra los fuertes vientos. Además, a pesar de estar en la alta montaña, cuenta con un un microclima preservado de fuertes heladas con humedad constante.

Todas sus áreas guardan relación a su uso. Los grandes campos para los cultivos intensivo y extensivo, las áreas de experimentación y observación con sus superficies para almácigos, los depósitos de granos a modo de silos estratégicamente distribuidos, los depósitos de herramientas, las áreas para las viviendas de servicio de quienes actuaban en el laboreo de la tierra, los inmensos corrales, proveedores del guano para el abono de la tierra en sectores perimetrales y apropiados, las largas acequias construidas sobre la roca viva o en perfectos pircados.

Las pircas de los andenes fueron construidas con piedras sin argamasa alguna y con muros de espesor variable, lo que al igual que la altura responde a la problemática del uso racional del agua con relación al vegetal. Este sistema presenta una perfecta respuesta en relación al cultivo además de evitar la erosión de la tierra.

No menos importantes son las obras realizadas para la provisión y almacenaje de agua. Tanto las represas como las largas acequias abiertas en la roca viva, o los pircados necesarios para elevar los niveles y dirigir el riego a la totalidad de los andenes, presentan características constructivas de relevancia.

La rotura del suelo se realizaba con un arado puntual y manual llamado “Chakitaklia”, con el cual el simple golpe sobre la tierra y una inclinación correcta, permite la siembra conservando intacto el resto del suelo.

En este complejo se trabajaban seis variedades de quinoa. También se cultivó la papa lisa, una planta herbácea, de raíces fibrosas y tuberosas, de la que se consumen sus tubérculos amarillos y verdes, pequeños y medianos, muy ricos en hidratos de carbono. Todo, en conjunto con el maíz permitía una equilibrada alimentación y aseguraba una producción continuada en distintas épocas del año, con cultivos tempranos y tardíos.

Hacia fines del Siglo XVI, los omaguacas continuaban explotando el complejo.

Inca Cueva

Inca Cueva es un importante yacimiento arqueológico que se encuentra al norte de Humahuaca. El lugar es reconocido por su alto valor en antiguas pinturas rupestres que se encuentran en diferentes cavidades de la zona. El sitio arqueológico Inca Cueva está compuesto por una quebrada y una caverna cubierta por cientos de petroglifos y pictografías.

Para llegar a Inca Cueva desde Humahuaca hay que tomar la Ruta 9 (en dirección a La Quiaca) hasta el paraje de Azul Pampa, allí se debe dejar los vehículos y continuar caminando durante 4 kilómetros por un sendero que corre junto al río Chulín.

Peña Blanca

Desde el centro de la ciudad de Humahuaca podremos efectuar un mini-trekking de 2 Km. sobre la margen izquierda del Río Grande y conocer el Yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas.

Este paseo de baja dificultad lo podrás efectuar de manera independiente. Aconsejamos llevar provisión de agua para hidratarse una vez que se llega hasta la primera mitad y desarrollar la actividad pausadamente teniendo en cuenta que se encontrará a 2400 m.s.n.m.

Monumento a los Héroes de la Independencia

En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.

El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.

El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.

Podrás subir por las escalinatas laterales y en lo alto apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 mts. hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida.

Reviews

Nuestros Visitantes

“Chambre grande et très propre, accueil de la propriétaire parfait et souriant, emplacement de l’autre côté de la rivière pratique, permet d’aller à pied aux restaurants mais d’être à l’écart du bruit de la ville (difficile de se garer en centre ville), la propriétaire nous a proposer de rentrer notre voiture à l’intérieur, son café est très bon ! rapport qualité prix imbattable !”le!”

Patricia

Francia

“La habitación muy amplia, cama cómoda y la atención del personal.”

Mauricio

Argentina

Muy buen lugar, los dueños son muy amables y te hacen sentir muy cómodos. Muy limpio.
Fernando Martinez

“Toda era muy agradable con una atmósfera encantadora.”

María

Argentina

Visitenos

Tres Sargentos sin número, barrio Medalla Milagrosa.

Humahuaca, Jujuy, Argentina

Llamenos o Mensajes

+54 9 3884 17-8020

Escríbanos

info@telarbellaesperanza.com.ar

Incluido

Desayuno Regional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

+54 9 3884 17-8020
Tres Sargentos s/n
info@telarbellaesperanza.com.ar

×

Powered by WhatsApp Chat

× Cómo podemos ayudarte?